jueves, 27 de julio de 2017

ORGANIZACIONES VIRTUALES



Virtual se define como algo que no existe en la realidad. Es "una red temporal de agentes independientes enlazados por tecnología para compartir conocimientos, costos y acceso a los mercados". Otras definiciones se enfocan hacia organizaciones que no posee un lugar físico fijo "una organización distribuida geográficamente y cuyo trabajo es coordinado por medio de comunicación electrónica.
Las organizaciones virtuales son aquellas que conducen sus operaciones mediante comunicaciones remotas apoyadas por computador. La implicación de este hecho es que tales organizaciones existen en el espacio virtual o conjunto de informaciones y comunicaciones codificadas binariamente, que transitan por circuitos digitales de cómputo y por redes telemáticas de transmisión de datos (Fulk & DeSantics, 1995).
La Organización Virtual o también llamada la Organización en Red, se basa en la contratación de empresas independientes para realizar aquellas actividades en las cuales son mejores asociándose en una red, que actúa como una sola empresa.
Las organizaciones virtuales tienen como objetivo principal la flexibilidad, y son muy parecidas a las organizaciones en trébol y en red. Son organizaciones orientadas al mercado, que se configuran como un conjunto de cadenas de valor relacionadas entre proveedores, clientes, competidores, otras organizaciones y la propia empresa.
Las organizaciones virtuales son anoréxicas y ligeras porque emplean a pocos trabajadores; difusas, porque no presentan límites claros; flexibles, porque se adaptan al entorno con velocidad; rápidas, porque son capaces de desarrollar nuevos productos o servicios en poco tiempo; y finalmente, dispersas, porque no tienen un ámbito geográfico claro y pueden utilizar intensivamente el teletrabajo.

Las organizaciones virtuales se caracterizan por su existencia en el mundo de las comunicaciones electrónicas, también llamado mundo virtual, donde la proximidad en
espacio y tiempo de los actores deja de jugar un papel relevante para el diseño organizativo. Aunque nos parezca mentira, en muchos países la evolución hacia este tipo de estructuras está siendo muy rápida. De hecho, en EE.UU. es muy habitual trabajar como freelances y vender servicios a diferentes corporaciones. Además, en muchos países de Europa y en EE.UU. el teletrabajo ya es una realidad para muchas personas.

Los límites en una organización virtual, tanto interna como externamente, son mucho más abiertos que en una organización en red debido al uso de tecnologías de la información avanzadas que enlazan perfectamente a todos los socios. En una organización virtual radica en la disponibilidad y utilización de tecnologías de la información (TI) efectivas, confiables y complejas. Proceso de integración. La organi­zación virtual suele combinar muchas otras tecnologías más complejas.
Los sistemas inter organizacionales (SIO) permiten combinar transacciones entre organizaciones, lo que las hace más eficientes y responsables. El comercio electrónico ofrece la posibilidad de vender y comprar productos e información por medio de líneas telefónicas, redes de computadoras y otros recursos electrónicos. Las extranet ofrecen acceso limitado a una organización a grupos u otras organizaciones, externas.
El groupware permite enlazar equipos de trabajo dispersos, pros facilita el intercambio, eficaz y preciso de ideas, vuelve más efectivos los procesos y hace posible la realización de tareas paralelas. El groupware también ayuda a que los integrantes de los equipos apren­dan de la experiencia de los otros, el software proporciona un conjunto común de información.
Las intranets son redes protegidas que se basan en Internet y que relacionan a los empleados mediante interfaces comunes cuyos hipervínculos se asocian con documentos, mensajes y recursos de información de  multimedia.

Características de una Organizaciones Virtual

  • Los individuos tienen una visión o meta compartida y un protocolo para la colaboración.
  • Agrupan actividades de acuerdo a sus "corecompetences".
  • Trabajan juntos en equipos con el fin de aportar sus "corecompetences" a la cadena de valor.
  • Procesan y distribuyen la información en tiempo real a través de toda la red. Lo que les permite tomar decisiones y coordinar acciones de manera rápida.
  • Se agregan miembros a la red, según sean necesarias nuevas "corecompetences".

Beneficios de las Organizaciones Virtuales

Los principales beneficiados de esta nueva tendencia son los individuos y organizaciones que se enfoquen en ser sobresalientes en sus áreas de conocimiento o "corecompetence". Las organizaciones o individuos que no se pueden distinguir o posean habilidades sobresalientes serán los mayores perjudicados.

Estas nuevas tendencias impulsara a las empresas a buscar nichos de mercado donde puedan sobresalir, concentraran su esfuerzos en explotar sus mejores habilidades y se especializaran en algunas de las actividades del proceso productivo. Las empresas que mayores beneficios económicos obtendrán serán aquellas que puedan crear marcas, las demás actividades como manufactura, control de calidad y distribución será delegada a agentes externos.

 Como ejemplo de lo anterior tenemos a la unidad de negocio de pantallas para PC de la empresa Nokia. Myyar Moragjhi logro desarrollar esta nueva unidad de negocio contra fuerte competencia de empresas de USA. En 1992 Moragihi invirtió los US$ 100,000 con los que contaba en mercadeo y brochures de información. En la actualidad la empresa tiene el 6% del mercado de pantallas de 17 pulgadas en USA con ventas de US$ 160 millones. Todo esto con un personal de cinco personas. Moraihi y un asistente controlan la marca y las actividades de mercadeo mientras Moraihi y dos especialistas financieros administran los asuntos financieros.

 Socios locales con amplio conocimiento del mercado se encargan de atender a los clientes en USA, servicio al cliente es realizado por técnicos independientes en Raleigh, Carolina del Norte, la logística la realiza una empresa subcontratada en Charleston, Carolina del Sur, la promoción y publicidad son llevadas a cabo por otra empresa en Montanview, California y la manufactura se lleva a cabo en Salo, Finlandia (Fulk, J and DeSanctics, G, Electronicgroups at work, Organizational Science, 1995).

El proceso de ser una organización multinacional consistía en establecer oficinas con personal de la empresa en distintos países. Esto usualmente requería trabajo legal, supervisión financiera y movilización de personal. Para poder administrar estas operaciones era necesario coordinar y consolidar información lo cual requería de personal calificado en las oficinas centrales y usualmente llevaba tiempo. Este costo representaba una barrera de entrada para nuevos participantes.

El Internet y la comunicación electrónica permiten tener acceso a comunicaciones a bajo costo. Un portal de Internet puede recibir visitas de personas de todo el mundo y tomar pedidos directamente del consumidor. Se pueden hacer contactos globales y ser multinacional en pocas semanas. Las tecnologías emergentes de comercio electrónico están democratizando las oportunidades de negocio. Individuos y pequeñas organizaciones pueden operar internacionalmente por medio de una computadora personal desde su propia casa.


Ventajas competitivas de los sistemas virtuales.


  • La creciente relevancia del estudio de los sistemas virtuales se centra en la capacidad que éstos tienen para permitir una rápida adaptación a las necesidades del entorno, proporcionando una mayor flexibilidad a la cadena de valor formada por las empresas participantes. Desde este punto de vista, las ventajas competitivas del uso y desarrollo de una red virtual pueden englobarse en dos grandes grupos:
  1. Agiliza la respuesta a los cambios en las necesidades de los clientes
  2. Mejora la eficiencia organizativa.
  • En cuanto a la agilidad para reaccionar a los cambios, en entornos muy dinámicos el éxito depende fundamentalmente de la rapidez de los procesos de aprendizaje/desaprendizaje. El acceso a los conocimientos de los agentes miembros de la red, favorece este proceso.
  • Este tipo de organizaciones consigue menores costes fruto de la especialización de cada uno de los agentes participantes en sus competencias esenciales, lo que supone externalizar ciertas actividades y permite a las empresas incrementar su eficiencia.

Desventajas

  • Una de las principales desventajas de este tipo de organizaciones es la posible pérdida del Know-How Clave.
  • A medida que se subcontratan más actividades, la ganancia del valor agregado es entregada a otros.
  • Necesidad de grandes dosis de autodisciplina, el teletrabajador deberá orientar su actividad hacia la prestación efectiva de servicios, por los que aquellos que carezcan de poder de autoorganización o autodisciplina tendrán una gran desventaja competitiva.
  • Problemas de tipo psicológico o relacional, ya que puede producir sensación de aislamiento en el teletrabajador.
  • Dificultad para motivar a los trabajadores a distancia y hacerles partícipes de los objetivos de la compañía lo que puede llevar a que ésta pierda parte de su fuerza corporativa.
  • En la mayor parte de países, especialmente las naciones en desarrollo, no hay un marco legal que regule el teletrabajo.
  • Las empresas deben poner especial énfasis en la seguridad de la información, tanto a nivel físico como a nivel de redes.
  • Y finalmente, existe la posibilidad de perder el control sobre el negocio, al surgir un conflicto con alguna de las empresas que conforman la red.

La Globalización Y Los Mercados Electrónicos


Las organizaciones virtuales, son expresión de la necesidad y capacidad humana de asociarse, en una era donde los sistemas de información y comunicaciones han alterado radicalmente la percepción del tiempo. La amplia difusión de las comunicaciones electrónicas convirtió al mundo en una aldea global. A principios de la revolución industrial lo cotidiano se fragmentó al ritmo y secuencia impuesto por las máquinas de producción manufacturera. El mundo interconectado de hoy danza a otros ritmos: la melodía contemporánea se desplaza a la velocidad  de la  luz a  través de  tendidos  de
fibra óptica que le dan la vuelta al planeta como ovillos de un tejido encantado.

En el mundo  de  las  comunicaciones remotas   pierden sentido los horarios  laborales,
la secuencia de día y noche tan propia de los carteros a caballo y la longitud de las distancias. Un mundo conectado a la velocidad de la luz ya no es un mundo cartesiano y su cotidianidad va, necesariamente, a sincronizarse por relojes diferentes. Las organizaciones virtuales son las organizaciones propias del universo no cartesiano de esta era.

 En estas organizaciones, invisibles trabajadores de la información descargan su trabajo sin consideraciones de hora o lugar. Su refinado pensamiento galopa por la red convertido en datos y va a nutrir otras fábricas de saberes codificados, multiplicándose y
refinándose en cada vuelta sin que ser humano alguno pueda atribuirse el orquestamiento de lo que sucede (Boland & Tenkasi, 1995).

 Ejemplos de organización virtual.


Entre los primeros modelos de organizaciones virtuales podemos mencionar a mercados electrónicos como eBay (subastas directas), PayPal (pagos electrónicos entre empresas o individuos), que siguen un modelo de cooperación directa entre individuos o pequeñas organizaciones, supermercados online como Amazon (libros, electronicos, general), PeaPod (comestibles), NetFlix (películas), Skype, Vonage y Net2Phone (comunicaciones) banca online y toda clase de servicios profesionales y asistenciales a distancia.
PayPal es una empresa estadounidense fundada por Peter Thiel, Elon Musk y otros, pertenece al sector del comercio electrónico y permite pagar en sitios web, así como transferir dinero entre usuarios que tengan correo electrónico, una alternativa al convencional método en papel como los cheques o giros postales. PayPal también procesa peticiones de pago en comercio electrónico y otros servicios web, por los que cobra un porcentaje al vendedor.


Tipos De Organizaciones Virtuales


Al mundo de la virtualidad puede llegarse por dos rutas, una es la ruta de las alianzas estratégicas entre empresas, la otra es el mundo de la adopción de sistemas electrónicos de información y comunicaciones.

Organizaciones virtuales inter-organizacionales: son el resultado de la conexión de empresas a través de medios electrónicos, que posibilitan a las partes el acceso, en igualdad de condiciones, a toda información relevante para la toma de decisiones conjuntas

Organizaciones virtuales intra-organizacionales: Son el resultado de la adopción de prácticas de teletrabajo en las empresas. Se llama teletrabajo a la ejecución de actividades laborales fuera de sedes convencionales y a la comunicación de resultados a través de medios electrónicos. Los teletrabajadores pasan toda o la mayor parte de su jornada alejados geográficamente de las instalaciones de la compañía, sin que la distancia física les impida mantenerse en contacto y cumplir su rol efectivamente.

 Asociación De Empresas En Una Red Mediante:


Estrategia de asociación: Esta estrategia establece el rol de la compañía en la red y determina las actividades de las cuales será propietaria y desarrollará aquellas que tercericiará.

Rol de la empresa: Pueden ser diferentes roles, desde especialista hasta el de ser quien se ocupa de conformar la red.
  • La Especialista: Desempeña una o varias actividades y da servicio a todas
  • La  Integradora: Coordina las actividades de todas las empresas, incluso las propias, con el fin de generar valor para el consumidor final.

Relaciones Externas: una de las claves es el diseño del proceso de coordinación de las actividades, de las empresas que conforman la red. Estas relaciones son similares a los procesos dentro de una organización y a la coordinación necesaria para llevarlo adelante.

La selección del asociado: prioridades en la evaluación de un potencial asociado:

  • Entender sus intenciones estratégicas
  • Compatibilidad de objetivos  
  • Valores
  • Estilos
  • Planes a largo plazo

Estructura de la Red: hay tres tipos de estructura:
  1. Modelo Operador: uno de los socios asume la responsabilidad de management de la actividad
  2. Modelo Compartido: la responsabilidad se divide entre dos socios
  3. Joint-Venture: las actividades de la red son autónomas

Políticas de Apoyo: el diseño de la organización virtual se completa con la creación de políticas de apoyo correspondientes a:
  • La selección y desarrollo del personal
  • Los sistemas de remuneración 

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