Monforte:
“Aquel sistema de información que forma parte del ser de la empresa, bien porque supone una ventaja competitiva por sí mismo, bien porque está unido de una forma esencial al negocio y aporta un atributo especial a los productos, operaciones o toma de decisiones.”
Su función primordial es crear una diferencia con respecto a los competidores de la organización, que hagan más atractiva a ésta para los potenciales clientes. esto se debe a que influyen la toma de decisiones, gracias a que los SIE forman parte de las estrategias corporativas, ya que la comunicación e información son de gran valor en las organizaciones, porque representan poder.
IMPORTANCIA
Se deriva de que estos son la base para construir estrategias empresariales; ya que los mismos brindan grandes oportunidades para crear ventajas competitivas y así cambiar la manera como una empresa compite o poder innovar los procesos de una organización, radicando también en el valor que ellos le otorgan al cliente, y a la formulación de las estrategias para conseguir resultados deseados con el propósito crear el futuro de una empresa sabiendo hacia dónde van.
OBJETIVOS
· Excelencia operativa, mejorando de manera eficaz las operaciones de las empresa.
· Buenas relaciones con clientes o proveedores, para conseguir insumos y reducir costos.
· Tomas de decisiones mejoradas, basada con datos reales del mercado y la organización.
· Ventajas competitivas y supervivencia, permitiendo hacer las cosas mejores que la competencia y lograr una mejor posición en el mercado.
CARACTERÍSTICAS
· Son Sistemas que integran múltiples funciones/procesos en las Compañías.
· Generan cambios fundamentales en la forma de dirigir una compañía, la forma en que compite o en la que interactúan con clientes y proveedores.
· Apoyan el proceso de innovación de productos y procesos dentro de la empresa.
VENTAJAS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICA
· Desarrollo de nuevos productos y servicios.
· Proporcionar productos y servicios a menor costo que la competencia.
· Evitar que los clientes y proveedores se cambien a la competencia.
DESVENTAJAS DE UTILIZAR SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICOS
· El tiempo que pueda tomar su implementación.
· La resistencia al cambio de los usuarios.
· Problemas técnicos, si no se hace un estudio adecuado.
IMPULSOS ESTRATÉGICOS
Consiste en una interfaces crítica entre la estrategia que tiene la organización y la tecnología de la información. Según Charles Wiseman existen cinco categorías de impulsos estratégicos:
Diferenciación, Costo, Crecimiento, Alianza e Innovación.
PLAN ESTRATÉGICO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICOS
Consiste en un enfoque sistemático y disciplinado para determinar los métodos más efectivos y eficientes para satisfacer las necesidades de información, para que sea exitoso. Empleando procesos técnicos y gerenciales en el contexto de ingeniera de software.
PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE SISTEMAS ESTRATÉGICOS
· Determinar la estrategia y contexto actual de la organización.
· Identificar los requisitos de negocio para los sistemas de información.
· Determinar el estado actual de los sistemas de información.
· Análisis de los sistemas de información.
· Definir la estrategia y plan de sistemas de información.
· Desarrollar el programa de despliegue.
PASOS A SEGUIR EN EL PROCESO DE PLANEACIÓN DE SISTEMAS ESTRATÉGICOS
Los pasos para una adecuada planeación de sistemas de información estratégicos son:
· FASE A: los administradores de la informática se deben involucrar en la perspectiva estratégica de los sistemas, dar un panorama del proceso y describir varios casos.
· FASE B: Conducir una sesión de lluvias de ideas con los administradores de la función de la información.
· FASE C: Conducir una sesión de ideas con el responsable de la función de informática.
· FASE D: Introducir al equipo de directores para analizar ideas que se han considerado positivas para el negocio.
· FASE E: Identificar algunas ideas de las juntas previas y hacer una evaluación final del proceso.
IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICO
La alta dirección debe analizar si es factible y necesario el desarrollo de un sistema de información, además debe comprometerse con el proyecto de lo contrario este fracasara.
FASES PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICO
Fase de Inicio: se caracteriza porque existe poco interés en el usuario.
Fase de Expansión: crecimiento, tecnología utilizada, actividades fragmentadas por departamento.
Fase de Integración y Madurez: la infraestructura de cómputo y telecomunicaciones de la organización permite la integración de aplicaciones para una verdadera comunicación global.
DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICOS
El proceso de desarrollo de los sistemas de información estratégicos consta de nueve etapas fundamentales:
1.-Definición del Proyecto: En ella se identificarán los objetivos del uso SIE y como estos se ubican dentro de la estrategia global de la empresa.
2.-Análisis de Sistemas: En esta fase se producirá un estudio de factibilidad, para ver si las soluciones son posibles dados los recursos que posee la organización.
3.-Factibilidad: Se hablará de 3 tipos
Factibilidad Técnica: Para que la solución pueda ser implantada se debe analizar si la empresa posee los medios informáticos adecuados, o bien si los ha adquirido en el exterior.
Factibilidad Económica: Se realiza un estudio y valoración económica de la solución comprobando que los beneficios de la mejora superan los costos de la implantación o modificación de los sistemas de información.
Factibilidad Operativa: Se evalúa si la solución propuesta es deseable dada la organización interna de la empresa.
4.-Diseño de Sistemas: Se debe indicar los componentes de los sistemas de información que se utilizará (nivel hardware, software y tecnología de las telecomunicaciones) y como se relacionan dichos componentes entre sí.
5.- Programación: Se deben traducir las especificaciones del sistema de información estratégico desarrolladas en la etapa anterior.
6.- Fase de Prueba: Se determina si funciona en diversas condiciones y si los resultados corresponden con lo que se esperaba.
7.- Conversión: Es cuando se lleva a cabo la implantación de este, o bien, la sustitución del antiguo sistema de información por el nuevo.
8.- Producción y Mantenimiento: A partir de aquí debe existir un proceso constante de evaluación del sistema por parte de los usuarios y personal especializado.
9.-Elaboración de Prototipos: La elaboración de un prototipo supone la reducción de las etapas seguidas en el ciclo de vida, buscando rapidez en el desarrollo y reducción de costos en tiempo y dinero.
Gracias, me ha sido de gran utilidad.
ResponderBorrarGracias, me ayudó mucho para poder hacer mi tarea
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