martes, 25 de julio de 2017

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES






QUÉ ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN


Un Sistema de Información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. En un sentido amplio, un sistema de información no necesariamente incluye equipo electrónico (hardware). Sin embargo en la práctica se utiliza como sinónimo de "sistema de información computarizado"


QUÉ SON LOS SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES (DDS)

Es evidente que los DSS pertenecen a un entorno con fundamentos multidisciplinarios, incluyendo (pero no exclusivamente) la investigación en base de datos, inteligencia artificial, Interacción hombre-máquina, métodos de simulación, ingeniería de software y telecomunicaciones. Los DSS también tienen una débil conexión con el paradigma de la interfaz de usuario de hipertexto



Los DSS tienen como objetivo principal ofrecer información para apoyar al usuario a la toma de decisiones oportunas, esto se puede desglosar en tres objetivos secundarios:


  • Aumentar la efectividad en la toma de decisiones del gerente.
  • Apoyar la toma de decisiones del gerente pero no reemplazarlo.
  • Mejorar la efectividad en la toma de decisiones de los directivos


ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DSS SON:


  1. Extraer y manipular la información de manera dinámica y flexible.
  2. Ayudar y dar soporte a la toma de decisiones.
  3. Definir la información que se necesita y como se debe de mostrar para que sea realmente útil para el usuario.
  4. Tomar múltiples decisiones al mismo tiempo.
  5. Combinar y visualizar tanto información interna como externa.
  6. Ofrecer ayuda durante todas las fases del proceso de la toma de decisiones


Los DSS son herramientas de mucha utilidad en Inteligencia empresarial (Business 
Intelligence), permiten realizar el análisis de las diferentes variables de negocio para apoyar
el proceso de toma de decisiones de los directivos:
  • Permite extraer y manipular información de una manera flexible.
  • Ayuda en decisiones no estructuradas.
  • Permite al usuario definir interactivamente qué información necesita y cómo combinarla.
  • Suele incluir herramientas de simulación, modelización, etc.
  • Puede combinar información de los sistemas transaccionales internos de la empresa con  los de otra empresa externa.


Su principal característica es la capacidad de análisis multidimensional (OLAP) que permite
profundizar en la información hasta llegar a un alto nivel de detalle, analizar datos desde 
diferentes perspectivas, realizar proyecciones de información para pronosticar lo que puede
ocurrir en el futuro, análisis de tendencias, análisis prospectivo, etc.




ENTRE LOS BENEFICIOS DE UTILIZAR DSS ESTÁN:


  •  Facilita la comunicación.
  •  Fomenta el aprendizaje.
  •  Mejora el control de la organización y la eficiencia personal.



SISTEMA DE SOPORTE DE DECICIONES

TIPOS

  •    Sistemas de información gerencial (MIS)
  •    Sistemas de información ejecutiva (EIS)
  •    Sistemas expertos basados en inteligencia artificial (SSEE)
  •    Sistemas de apoyo a decisiones de grupo (GDSS)



LOS USUARIOS DE LOS SISTEMAS DE APOYO PARA LA TOMA DE DECISIONES.


La toma de decisiones dentro de las organizaciones se efectúa principalmente en tres niveles: estratégico, gerencia y operación. Muchas de las decisiones que se efectúan a nivel operativo pueden satisfacerse con eficacia con una plena automatización. Lo mismo puede decirse de diversas rutinas de la gerencia. Sin embargo, cuando los problemas y las oportunidades no pueden estructurarse de manera total, para tomar una decisión se requiere del juicio que es fruto de la experiencia humana. Los sistemas de información tradicionales no se consideran adecuados para estas tareas. El diseñador de un DSS necesita tomar en consideración los atributos específicos de la toma de decisiones, de tal forma que el usuario se relacione con eficacia con el sistema. Si el usuario final es una persona muy ocupada o se inhibe ante la perspectiva de relacionarse con el DSS, será entonces un técnico intermedio o un asistente quien se relacione con la computadora.



LA INFORMACIÓN EN LA GERENCIA.


 La gerencia de la organización tiene como “input” la información y, como “output” la toma de decisiones, que orientan las actividades de la empresa. Nos encontramos en una era donde la velocidad de los negocios es cada vez más dinámica y la información crece a ritmo acelerado, tanto la buena como la mala. Gracias a la tecnología actual contamos con más canales para su transmisión, facilidad de registro y almacenamiento, sin embargo, la gestión de la información tiende a diferenciarse en la mayoría de las empresas, representa el activo más importante del negocio y debe ser oportuna mismo dinero, quien hace un manejo efectivo de la misma es quien domina el mercado.



QUE OFRECE EL SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL


Los SIG ofrecen en todo momento, a los miembros del área gerencial de una compañía, los datos relevantes referidos a todo el proceso productivo y la cadena de abastecimiento de una empresa, brindando información oportuna sobre los insumos, stock, almacenes, actividades productivas y de distribución, y una larga lista de datos que serán útiles para realizar una investigación de campo, cuyo análisis ofrecerá la posibilidad de tomar decisiones correctas y acertadas. Cabe destacar que los SIG pueden estar conformados por una estructura que responda específicamente a las funciones propias de cada organización, con el fin de brindar resultados puntuales, ya que cada empresa es un caso diferente y sus actividades y oportunidades no responden a un patrón único, sino que cada una obtendrá la información que realmente necesita. De esta manera, al tratarse de un sistema totalmente flexible, brinda la posibilidad de alcanzar las metas deseadas y poder realizar tomas de decisiones apropiadas para cada compañía. 








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