El departamento de RH
trabaja en conjunto con otros departamentos para que el SIG. RRHH sea utilizado
de manera apropiada y con el fin de hacer las tareas organizacionales más
efectivas, La gestión eficaz del "capital
humano" se convierte en una operación necesaria para los profesionales de
los recursos
humanos, así como es importante hacer un estudio previo, es importante del
mismo modo un análisis de los aspectos que
competen al desenvolvimiento de la organización VRS administración de la organización y
luego la implementación del SIRH y su desarrollo.
Rh es un área encargada de
recopilar los datos de cada trabajador
relativos a su historial y características personales, sus competencias y capacidades, hasta
los datos más accesibles tales como sus remuneraciones y sus labores
en la
empresa. La cuantificación de estos datos y la sistematización para su
tratamiento permite su manejo posterior por sistemas automatizados,
reduciendo el tratamiento manual de las operaciones, costosa fuente de
errores.
Es fundamental la estrategia de las empresas
en materia de Recursos Humanos ya que nos
indica hacia donde están dirigidas las acciones de las empresas. Una
buena estrategia contempla equidad interna, equidad
externa, un sistema de administración salarial, un sistema
de evaluación
del desempeño, sistema de compensación variable, desarrollo de competencias, etc.
La tarea de Recursos
Humanos no es sencilla e implica la implementación de sistemas objetivos que nos ayuden a
tener una buena administración de nuestro capital humano. En otras
palabras transformar estos datos en mecanismos de coordinación y estrategias para el futuro
desarrollo organizacional reduciendo gastos operativos, y
agilizando procesos dentro de las organizaciones.
Ejemplos de utilización del
SIRH
Nóminas
El modelo de nómina automatiza la gestión
del sueldo reuniendo los datos del trabajador sobre su trabajo, asistencia,
calculando las deducciones e
impuestos, la cotización social y generando periódicamente la orden de pago.
Permite también generar datos y estadísticas para el conjunto
del personal relativo a estos datos. Sistemas sofisticados pueden
establecer transacciones de cuentas por pagar, de
la deducción de empleado o
producir cheques. El módulo de nómina envía
la información al libro de contabilidad general.
Gestión
de las prestaciones de trabajo
El módulo de gestión de las
prestaciones de trabajo permite evaluar la información de tiempo/trabajo de cada empleado.
El análisis de los datos permite una mejor distribución de trabajo. Este
módulo es un ingrediente clave para establecer capacidades de contabilidad
analítica de los costes de organización.
Gestión
de las prestaciones sociales
El módulo de gestión de las
prestaciones sociales permite a los profesionales de recursos humanos
administrar lo mejor posible las prestaciones sociales, obligatorias o no, como
el seguro enfermedad, el
de accidentes de trabajo, o los
sistemas de jubilaciones complementarios.
Gestión
de recursos humanos
El módulo de gestión de recursos
humanos cubre otros aspectos de los RRHH, incluye menos particularidades
legales y está más enfocado a una política de gestión. El sistema
registra datos de dirección, selección, formación y desarrollo,
capacidades, dirección de habilidades y otras actividades relacionadas. Se
administran aquí los datos personales (edad, dirección, familia...), las competencias y
títulos, las formaciones seguidas, los niveles de salario, el registro de los datos del
currículum vitae.
Indicadores
de productividad
Para evaluar la productividad de cada empleado, es
necesario cuantificar el tiempo y las actividades que generan resultados
positivos dentro de la organización.
Esto se vuelve muy complicado sobre todo en
las empresas de servicios donde se
producen bienes intangibles. En estos
casos es necesario "medir" las actividades de cada uno de los
empleados, separar las actividades "Productivas" (Aquellas que están
directamente relacionadas con la empresa) de las
"Personales" (Aquellas que no tienen relación directa con la
empresa). De esta manera se puede cuantificar el costo real (horas hombre) que le toma a cada uno de
ellos realizar sus labores, así como las herramientas que utilizan para alcanzar
los objetivos.
VENTAJAS Y LIMITACIONES DE UN
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE RRHH
El uso adecuado de un sistema de tales características
tiene como ventajas fundamentales:
- Una gestión integral del personal con el que cuenta la empresa, enfatizando en aspectos de eficacia, eficiencia y rentabilidad.
- Un mayor compromiso y motivación del personal en la medida en que sepa qué tan importante es su persona y su rol en el funcionamiento de la empresa.
- Una actualización permanente de todo lo relacionado con el manejo de los recursos humanos de la empresa, con respaldo informático y minimizando al máximo el material impreso.
Esta rica herramienta puede presentar limitaciones, y
por tanto no alcanzar sus cometidos, si se cometen errores como los que
mencionamos a continuación:
- Escasa comunicación entre Recursos Humanos y Sistema de Información.
- Metas y objetivos pocos claros.
- Resolución de problemas equivocados.
- Escaso involucramiento del usuario.
- Falta de expertos en informática.
- Expectativas poco realistas.
- Falta de flexibilidad y adaptabilidad.
El Sistema
de información permite integrar estos cuatro segmentos, creando conexiones
funcionales entre estas actividades en el programa informático. Usando el Internet o el intranet corporativo como
medio de comunicación y envío de ficheros,
la tecnología puede reducir gastos
de transacción, conduciendo a una mayor eficacia de la organización.
Los trabajadores o los responsables de servicios pueden también tener un acceso
parcial al sistema, que les permite por ejemplo introducir ellos mismos los
datos que les conciernen, como solicitudes de permisos y otras. Esas tareas
costosas en tiempo y en dinero, como la gestión
administrativa del personal, el cambio de los datos
personales, la inscripción a un curso de formación o a un plan de pensiones, pueden
por lo tanto ser efectuados por aquel que es la causa directa de la acción que debe realizarse.
De esta forma se libera al personal directivo de tareas aburridas y
repetitivas, permitiéndole concentrarse en problemas de toma de
decisiones, estratégicas o políticas, que conducen a la innovación del negocio.
A modo de conclusión, corresponde precisar que el
éxito en los sistemas de información de Recursos Humanos depende de la adecuada
planificación del sistema, que requerirá una correcta comunicación entre
usuarios y personal informático.
Tipo Físico SIRH
Se
conoce como los datos físicos o banco de
datos que corroboran la información es más lenta, se maneja todo tipo de
información en cuanto el ciclo operacional del individuo almacenada
en ficheros, Ampos, carpetas de información Física.
Toda organización debe de
construir sobre una base sólida de información, por si sola esta información no
sería nada, requiere de un procesamiento efectivo para darle forma; los sistemas
de información vienen a moldearla, clasificarla y darle un futuro desarrollo a
esos datos para procesos de desarrollo.
El SIRH es una herramienta
de información que se utiliza para transformar la información en el desarrollo
de planes futuros esta pueden lograr grandes cambios a la hora de toma
de decisiones futuras.
Viene a tomar parte en
este proceso ya que gestionar la
información de los integrantes de la organización devenga una gran responsabilidad no es simplemente
almacenarla o incluirla es procesarla en conjunto con otros departamentos para
desarrollar los planes futuristas.
El sistema de información de RH debe planearse e
implementarse para alcanzar determinados objetivos. El logro de estos objetivos
es lo que permitirá evaluar la eficacia del sistema: hacer que los organismos
de línea puedan tomar decisiones adecuadas respecto de las personas.
BASE DE DATOS Y SISTEMAS DE
INFORMACIÓN
El sistema de información
gerencial (SIG) está planeado para recolectar, almacenar y divulgar
información, de modo que los gerentes involucrados puedan tomar decisiones.
CONCEPTOS
DE DATOS E INFORMACIÓN
Datos son los elementos que
sirven de base para resolver problemas o formar juicios. En sí mismo cada dato
tiene poco valor. Sin embargo cuando son clasificados, almacenados y
relacionados entre sí, los datos permiten obtener información.
La información tiene
significado e intencionalidad, aspectos que la diferencian del dato.
Se denomina base de datos
el conjunto de datos almacenados para emplearlos posteriormente.
BASES DE DATOS EN RR.HH.
En el área de RR.HH. las
diversas bases de datos conectadas entre sí permiten obtener y almacenar datos
de distintos estratos o niveles de complejidad.
- Datos personales de cada empleado, que forman un registro de personal.
- Datos sobre los ocupantes de cada cargo, que forman un registro de cargos.
- Datos acerca de los empleados de cada sección, departamento o división, que forman un registro de los mismos.
- Datos sobre los salarios e incentivos salariales, que forman un registro de remuneración.
- Datos acerca de los beneficios y servicios sociales, que forman un registro de beneficios.
- Datos sobre los candidatos (registro de candidatos), sobre cursos y actividades de entrenamiento (registro de entrenamiento), etc.
PROCESAMIENTO DE DATOS
El procesamiento de datos
es la actividad de acumular, agrupar y mezclar datos para transformarlos en
información u obtener otra información, o la misma información bajo otra forma,
para alcanzar alguna finalidad u objetivo.
El
procesamiento de datos puede ser:
Manual: se efectúa manualmente con
fichas, talonarios, tarjetas, etc. con ayuda de máquina de escribir o de
calcular.
Semi-automático: se utilizan máquinas
de contabilidad. El operador introduce fichas o tarjetas y después la máquina
realiza numerosas operaciones consecutivas ya programas sin la intervención del
operador.
Automático: en general es
realizado mediante computadoras.
El sistema de procesamiento
de datos requiere de entradas (datos) para suministras salidas (información).
El procesamiento de datos en
sí incluye clasificación, almacenamiento, recuperación y tratamiento de los
datos. Así como la información consiguiente para ponerla a disposición de
quienes la necesitan y requieren en el momento oportuno (diaria, semanal,
mensual, trimestral o anualmente), o sea en tiempo real.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE
RR.HH.
El punto de partida de un
sistema de información de RR.HH. es la base de datos. El objetivo final de un
sistema de información de RR.HH. es suministrar a las jefaturas información
acerca del personal.
El montaje de un sistema de
información de RR.HH. requiere análisis y evaluación de la organización o de
sus subsistemas y de sus respectivas necesidades de información.
PLANEACIÓN DE UNA BASE DE
DATOS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL DE RR.HH.
La Planeación de una Base de datos para
un Sistema de Información Gerencial del departamento de RR.HH. viene
compuesto por
las siguientes áreas:
- Reclutamiento de Personal
- Selección
- Diseño, Descripción y análisis de cargos
- Evaluación del desempeño humano
- Compensación
- Beneficios Sociales
- Higiene y seguridad en el trabajo
- Entrenamiento y desarrollo del personal
- Relaciones Laborales
- Desarrollo Organizacional
- Auditoria de RRHH.
DEFINICIÓN
Y FUNCIONES DE LAS PRINCIPALES AREAS DEL SIG QUE COMPONEN AL DEPARTAMENTO DE
RRHH.
Reclutamiento
de Personal
Las organizaciones
tratan de atraer los individuos y obtener informaciones al respecto de ellos
para decidir sobre la necesidad de admitirlos o no mediante el departamento Recursos
Humanos de una organización. Una vez que se han terminado las necesidades de
Recursos Humanos y los requisitos de los puestos de trabajo es cuando puede
ponerse en marcha un programa de reclutamiento para
generar un conjunto de candidatos potencialmente cualificados. Estos candidatos
podrán conseguirse a través de fuentes internas o externas."
Es así como las
fuentes de RH son denominadas fuentes de reclutamiento ya que pasan a ser
blancos sobre los cuales incidirán las técnicas de reclutamiento.
El reclutamiento es
básicamente un proceso de comunicación de mercado:
exige información y
persuasión. La iniciación del proceso de reclutamiento depende de la decisión
de línea. Como el reclutamiento es una función de staff, sus actos dependen de
una decisión en línea, generalmente denominada requerimientos de empleado o
requerimientos de personal.
La función de
reclutamiento es la de suplir la selección de candidatos. Es una actividad que
tiene por objeto inmediato atraer candidatos, para seleccionar los futuros
participantes de la organización.
El reclutamiento
empieza a partir de los datos referentes a las necesidades presentes y futuras
de los Recursos Humanos de la organización.
Selección
El proceso de selección
comprende tanto la recopilación de información sobre los candidatos a un puesto
de trabajo como la determinación de a quién deberá contratarse.
La tarea de selección es la de escoger entre los candidatos que se han reclutado, aquel que tenga mayores posibilidades de ajustarse al cargo vacante.
La tarea de selección es la de escoger entre los candidatos que se han reclutado, aquel que tenga mayores posibilidades de ajustarse al cargo vacante.
Puede definirse la
selección de RH como la escogencia del hombre adecuado
para el cargo adecuado, o entre los candidatos reclutados, aquellos más
adecuados a los cargos existentes en la empresa, con miras a mantener o
aumentar la eficiencia y el desempeño del personal.
Diseño, descripción y análisis de
cargos
La descripción de
cargos es una relación escrita que define los deberes y las condiciones
relacionadas con el cargo. Proporciona datos sobre lo que el aspirante hace,
cómo lo hace, y por qué lo hace.
Un cargo, anotan
Chruden y Sherman, "puede definirse como una unidad de organización que
conlleva un grupo de
deberes y responsabilidades que lo vuelven separado y distinto de los otros
cargos.
Es el proceso que
consiste en determinar los elementos o hechos que componen la naturaleza de
un cargo y que lo hacen distinto de todos los otros existentes en la organización.
La descripción de
cargos es la relación detallada de las atribuciones o tareas del cargo (lo que
el ocupante hace), de los métodos empleados para la ejecución de esas
atribuciones o tareas (cómo lo hace) y los objetivos del cargo (para qué lo
hace).
El análisis de cargo
es el proceso de obtener, analizar y registrar informaciones relacionadas con
los cargos. Es un proceso de investigación de
las actividades del trabajo y de las demandas de los trabajadores, cualquiera
que sea el tipo o nivel de empleo.
Es una técnica de
dirección imprescindible en la actividad administrativa.
El procedimiento para evaluar el personal se denomina evaluación de desempeño, y generalmente, se elabora a partir de programas formales de evaluación, basados en una cantidad razonable de informaciones respecto a los empleados y a su desempeño en el cargo.
El procedimiento para evaluar el personal se denomina evaluación de desempeño, y generalmente, se elabora a partir de programas formales de evaluación, basados en una cantidad razonable de informaciones respecto a los empleados y a su desempeño en el cargo.
Su función es estimular o buscar el valor, la excelencia y las cualidades de alguna persona. Medir el desempeño del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo.
Evaluación de Desempeño: Está dada por el salario. Su función es dar una remuneración (adecuada
por el servicio prestado) en valor monetario, al empleado.
Compensación: “Son aquellas facilidades, comodidades,
ventajas y servicios que las empresas ofrecen a sus empleados". Estos
beneficios pueden ser financiados total o parcialmente por la empresa.
Su función es mantener y aumentar la fuerza laboral dentro de un nivel satisfactorio de moral y productividad; así como también, ahorrarles esfuerzos y preocupaciones a sus empleados.
Su función es mantener y aumentar la fuerza laboral dentro de un nivel satisfactorio de moral y productividad; así como también, ahorrarles esfuerzos y preocupaciones a sus empleados.
Beneficios Sociales: Constituyen dos actividades estrechamente
relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo, capaces de mantener cierto
nivel de salud de los empleados. Según el concepto
emitido por la Organización Mundial de Salud, la salud es un estado completo
de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad.
Su función está
relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y el
control de dos variables: el
hombre y su ambiente de trabajo; así como también la prestación
no solo de servicios médicos, sino también de enfermería, primeros auxilios; en tiempo total o parcial; según el tamaño de la
empresa, relaciones éticas y de cooperación con la
familia del empleado
enfermo.
Higiene y Seguridad : es el área que se encarga de capacitar en un
corto plazo a los ocupantes de los puestos de la empresa, así como también se
encarga de suministrar a sus empleados los programas que enriquecen su
desempeño laboral; obteniendo de esta manera mayor productividad de la empresa.
Su función es que por medio a estos programas se lleve la calidad de los procesos de productividad de la empresa, aumentar el conocimiento y la pericia de un empleado para el desarrollo de determinado cargo o trabajo.
Su función es que por medio a estos programas se lleve la calidad de los procesos de productividad de la empresa, aumentar el conocimiento y la pericia de un empleado para el desarrollo de determinado cargo o trabajo.
Entrenamiento y Desarrollos: basa en la política de la organización, frente a los sindicatos, tomados como representantes de los anhelos,
aspiraciones y necesidades de los empleados. Su objetivo es resolver el conflicto
entre capital y trabajo, mediante una negociación política inteligente.
Relaciones Laborales: “EL DO se basa en los conceptos y métodos
de la
ciencia del comportamiento y estudia la organización como sistema total." Su función es mejorar la
eficacia de la empresa a largo plazo mediante intervenciones constructivas en
los procesos y en la estructura de las organizaciones.
Desarrollo Organizacional: “El concepto sistema de información gerencial
(SIG), se relaciona con la tecnología informativa, que incluye el computador o una red de microcomputadores, además de programas
específicos para procesar datos e información". Su función es recolectar,
almacenar y divulgar información, de modo que los gerentes involucrados puedan
tomar decisiones, y mantener un mayor control y planificación sobre sus
empleados.
Auditoria
La auditoría se
define como el análisis de las políticas y prácticas del personal de una empresa, y la evaluación de su
funcionamiento actual, acompañados de sugerencias para mejorar. Su función es
mostrar cómo está funcionando el programa, localizando prácticas y condiciones
que son perjudiciales para la empresa o que no están
justificando su costo, o prácticas y condiciones que deben
incrementarse.
El Software de Nóminaoptimiza la gestión de Recursos Humanos, integrando procesos como nóminas, prestaciones y evaluación del desempeño. Su implementación requiere planificación para asegurar eficacia y superar posibles limitaciones, destacando la importancia de la comunicación y flexibilidad.
ResponderBorrarEl departamento de RRHH es crucial para gestionar eficazmente el "capital humano" de una organización, enfocándose en recopilar datos relevantes de los empleados para su manejo mediante sistemas automatizados. Esto incluye desde el historial y características personales hasta las remuneraciones y labores en la empresa. Un sistema de información de RRHH (SIRH) bien implementado facilita tareas como la nómina, la gestión de prestaciones de trabajo y sociales, y el manejo integral de los recursos humanos, contribuyendo a una administración eficiente que promueve la equidad, el desarrollo de competencias y una estrategia sólida de recursos humanos.
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